sábado, 7 de enero de 2012

Respuestas prohibidas durante una entrevista de trabajo...

Como es principio de año y en esta época se acostumbra buscar trabajo, le comparto estas respuestas prohibidas durante una entrevista de trabajo (para reir y para reflexionar):
  • Do you speak English?: Yes I "am", Sir (léase con acento inglés)
  • ¿Cuáles son sus habilidades?: Sé jugar billar muy bien
  • ¿Puede presentarse a trabajar mañana? Yo creo que sí, sólo tengo que consultarlo con mi mamá (abuelita o esposa también cuentan)
  • Hábleme de sus estudios universitarios: Estudié periodismo un año, luego me pasé a literatura un semestre, después decidí que mejor seguía arquitectura y estudié otro semestre más.  El año pasado estudié un año de leyes y ahora estoy recibiendo un curso de tarjetas navideñas.
  • ¿Cuál es su peor defecto? Soy muy perfeccionista (por alguna razón la gente cree que ese defecto es el que suena más bonito)
  • ¿Por qué dejó su último empleo? Porque no me dejaban hacer las cosas como a mí me gustaban
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones laborales en esta empresa? Llegar al puesto que tiene usted
  • ¿Tiene alguna pregunta? Sí, ¿cuándo puedo empezar a tomar vacaciones?
  • ¿Cómo lo describiría su último jefe? Antes de contestarle, ¿lo va a llamar para confirmar mi respuesta?
  • ¿Qué le gustaba más de su último empleo? De seguro no era mi jefa, ¡la muy inconsciente me despidió!
  • ¿Qué piensa del acoso sexual en el trabajo? Que algunas mujeres se lo toman muy en serio ¿no cree mamaíta?
  • ¿Por qué quiere trabajar con nosotros? Porque no he logrado que me contraten en ningún otro lado
  • ¿Por qué deberíamos contratarlo? Necesito el dinero para pagar mis deudas de juego
  • ¿Cómo demostraría usted su lealtad a esta empresa? Me tatuaría el logo de la empresa en el brazo
  • ¿Cómo están sus relaciones interpersonales en el trabajo? Siempre y cuando no me fastidien, todo está bien
Algunas de estas respuestas pueden parecer graciosas pero en su mayoría son verdaderas.  Aquí les dejo unos tips para no fallar durante una entrevista de trabajo.
  1. Llega a tiempo.  No importa si vayas en carro, bus o caminando, calcula tu tiempo para llegar 45 minutos o una hora antes.  Si algo sucede, es casi seguro que llegarás a tiempo, y si todo sale bien tendrás tiempo para relajarte y pensar un poco más en lo que contestarás. Si definitivamente vas a llegar tarde, llama a tu entrevistador y discúlpate dando la razón del retraso.
  2. Enfoca tus respuestas de forma positiva.  No es lo mismo decir "no me gustaba mi trabajo anterior porque no veía un buen futuro con ellos" que decir "habían muchas cosas que me gustaban de mi trabajo, sin embargo no me ofrecían oportunidades de crecimiento".
  3. Averigua todo lo que puedas sobre la empresa donde te entrevistarán.  El saber esto te hará responder de mejor manera a preguntas como por qué te gustaría trabajar en esa empresa.
  4. Piensa de antemano lo que contestarás si te preguntan por tus metas a corto y largo plazo.  Los empleadores generalmente esperan respuestas relacionadas al puesto de trabajo o tu vida profesional, no cosas como "llegar a ser un jugador de fútbol profesional" - a menos que estés solicitando entrar a un equipo de fútbol, por supuesto.
  5. Si tu empleador te pregunta por tus fortalezas, discute dos o tres de ellas (reales, es decir cosas que  ya eres, no que quisieras llegar a ser) y da ejemplos de cómo esas fortalezas te han ayudado en tus otros empleos.
  6. Si te preguntan sobre tus debilidades, sé honesto (pero no demasiado) y habla de una de tus debilidades explicando cuál es la estrategia que estás utilizando para mejorar en ese aspecto.  Por ejemplo, una de mis debilidades es que soy muy impulsiva, regularmente cometo errores por hacer las cosas rápido.  Mi estrategia es siempre chequear dos o tres veces todo lo que hago para evitar los errores. 
  7. No mientas. Especialmente ten cuidado con respuestas como "Yo dupliqué las ventas del año en mi empresa" La mayoría de veces, si no es que todas, la compañía se pondrá en contacto con tus antiguos empleadores y ellos hablarán la verdad sobre tí.  Además si no sabes la respuesta a alguna de las preguntas, admite no saberla y dí que puedes buscar una respuesta o solución si se te permite (por ejemplo si tendrás una segunda entrevista).
  8. Sé tú mismo, pero mantén el control de tus emociones. Una amiga me contaba de una persona que lloró durante una entrevista de trabajo, haciendo de ésta una situación muy incómoda.  Lo mismo se aplica a las bromas pesadas, sarcasmo y arrogancia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario